En este momento estás viendo La UNAD de Colombia celebra su 40 aniversario

En estos días de agosto del año 2021, se ha celebrado el 40 aniversario de la UNAD de Colombia bajo el lema «40 años transformando vidas».

Los orígenes de la UNAD

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un Proyecto Educativo que nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR durante el gobierno de Belisario Betancur.

Surgió, mediante la Ley 52 de 1981, como un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional y transformada por el Congreso de la República mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Se creó con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica afines con modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

Desde su puesta en marcha – abril de 1982 -, la Universidad se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades y poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria. También, por su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la participación ciudadana. 

El presente de la UNAD

La UNAD cuenta con presencia en 1.016 de los 1.123 municipios del país, de forma que es en la actualidad la institución pública de educación superior más grande de Colombia.

Entre sus numerosos méritos, la UNAD se enorgullece de haber hecho posible, durante los últimos 40 años, que miles de colombianos relegados del sistema de educación tradicional, puedan acceder a un modelo de aprendizaje basado en el fortalecimiento de la autonomía del estudiante y mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.

Conmemoración del Rector de la UNAD, Dr. Jaime Leal Afanador

Su rector el Dr. Jaime Leal Afanador ha querido conmemorar esta efemérides con una columna en la web de la UNAD:

«Todos quienes, desde muy diversas ópticas y responsabilidades, hoy vivimos la UNAD compartimos el orgullo de celebrar un  emblemático aniversario de la Universidad, de la que somos sus actores y líderes y que deseamos su pervivencia en los siglos para servir a Colombia

(…)

Hace cuatro décadas, con la visión del entonces presidente Belisario Betancur y la orientación organizacional de Hernando Bernal Alarcón y la vocación de la innovación pedagógica de Miguel Antonio Ramón Martínez, se sembró la semilla de la educación a distancia, impensada hasta entonces, como una visionaria apuesta de innovación, cobertura y modernidad educativa.».

Pueden leer el texto completo aquí:

Actos de Celebración

En los actos de celebración del aniversario, la UNAD reconoció también a hombres y mujeres, líderes colombianos, que se destacan por su actuar personal y por su ardua labor profesional.

Pueden ver la retransmisión completa de los actos de celebración de los 40 años de la UNAD y quinta entrega de reconocimientos «Mención de Honor» aquí:

Deja una respuesta