En este momento estás viendo Datos y hechos sobre la transformación digital

CEPAL presenta su  Informe sobre los principales indicadores de adopción de tecnologías digitales en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe, en una publicación preparada en el marco de las actividades del Pilar I “Apoyo al diálogo regional de alto nivel sobre desafíos de desarrollo – Perspectivas Económicas de América Latina (LEO)” del proyecto Facilidad Regional sobre Desarrollo en Transición financiado por la Unión Europea, y se elaboró en el marco de la séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la información en América Latina y el Caribe.

Presentación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Este año la pandemia demostró el rol crítico que cumplen las tecnologías digitales en los diversos ámbitos de la vida. Estas herramientas fueron esenciales para paliar los efectos de la crisis y facilitar el acceso a diversos servicios en materia de salud, educación y gobierno, además de permitir a las empresas continuar con sus actividades comerciales. Sin embargo, el COVID-19 desnudó también las enormes brechas que existen en la adopción de estas tecnologías, condicionadas por los desafíos estructurales de América Latina y el Caribe.

En 2020 la Agenda Digital Regional para América Latina y el Caribe (eLAC) cumple 15 años desde la adopción del primer plan de acción en 2005 y, desde entonces, los desafíos en materia digital han adquirido mayores niveles de complejidad, con una evidente necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación y diálogo multilateral y multisectorial. En un mundo que inexorablemente se mueve hacia una mayor digitalización en todas sus dimensiones, la tecnología debe estar al centro de los debates de política y ser un eje fundamental en los modelos de desarrollo. La coyuntura requiere de un Estado de bienestar digital que promueva la igualdad, proteja los derechos de lo individuos y su privacidad y genere un cambio estructural mediante la innovación y la difusión tecnológica.

El reporte que se presenta a continuación fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la colaboración del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), del Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br). En el estudio se presenta una revisión de los principales indicadores en materia de adopción de tecnologías digitales y se expone la situación de la región en distintas dimensiones sobre los niveles de uso y desarrollo de tecnología.

Entre los hallazgos se evidencian numerosos avances en materia de acceso, especialmente el móvil, pero también desafíos en la calidad y accesibilidad a la banda ancha. Asimismo, se mantiene una enorme heterogeneidad entre los países y entre grupos de individuos por su condición económica, demográfica y geográfica. Del mismo modo, la adopción de tecnologías emergentes y la digitalización de la producción siguen siento retos evidentes de cara a mejorar los niveles de productividad y una posición más relevante de la región en la economía digital.

La Agenda Digital debe cumplir con su rol articulador en donde los países puedan encontrar una visión común y orientadora sobre cómo aprovechar mejor estas tecnologías y reducir sus efectos negativos; se espera que el presente documento sea un insumo para los debates que tendrán lugar durante la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe en 2020.

ACCESO AL INFORME COMPLETO

Deja una respuesta