AIESAD presenta el Premio García Aretio a la innovación de la práctica docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual

premio LGA-min

Es un honor y un privilegio para la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) presentar el Premio García Aretio, una iniciativa que encarna nuestro compromiso con la promoción de la educación a distancia y virtual en Iberoamérica.

Este premio ha sido creado para rendir homenaje a nuestro maestro, el Dr. Lorenzo García Aretio, y su invaluable trabajo en pro de la Educación Superior Abierta y a Distancia de Iberoamérica con el propósito de que su buena práctica académica quede instalada en el tiempo y sea un ejemplo a seguir por nuestros docentes iberoamericanos que día a día contribuyen en la formación y desarrollo de las personas que han vivido la inequidad en el acceso a la educación en la región.

El premio

premio-lga-trofeo

Objetivo

El premio García Aretio, dedicado a la Innovación de la práctica docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual, busca reconocer la meritoria labor de los docentes que dedican su vida a innovar la práctica para acompañar de manera significativa el aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo que la innovación se puede llevar a cabo de manera individual o colectiva en la concreción de proyectos académicos que promueven además un acompañamiento pertinente, asertivo y humano. 

Periodicidad

El premio García Aretio es otorgado por la AIESAD y será entregado con periodicidad bianual a las tres mejores innovaciones en la práctica docente que en la modalidad a distancia y virtual se definan previa convocatoria y evaluación por parte del comité evaluador

Requisitos de participación

Dirigido a docentes de educación superior con estudios mínimos de maestría verificables, con experiencia en educación a distancia y virtual, que en el momento de la convocatoria tenga vinculación vigente con una Universidad Iberoamericana con programas a distancia y virtual.

Comisión Evaluadora

Estará conformada por personas de reconocida trayectoria en Iberoamérica, será una terna conformada por los rectores de las universidades miembros de AIESAD.

Criterios de evaluación

Se constituye una sola categoría que reconoce los tres mejores proyectos documentados que se destaquen por su Innovación de la práctica docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual -.

Los criterios para asignar los reconocimientos fueron construidos y concertados por representantes del Consejo Directivo de AIESAD, quienes consideraron como pautas fundamentales para tomar esta decisión las siguientes:
  • Descripción del proyecto (10 puntos)
  • Impactos cualitativos y cuantitativos del proyecto (10 puntos)
  • Estrategias cualitativas desarrolladas en el proyecto (10 puntos)
  • Divulgación del proyecto (10 puntos)
  • Número de réplicas del proyecto en otros programas dentro o fuera de la institución (10 puntos)
La puntuación máxima para cada proyecto será por lo tanto de 50 puntos y recibirán la distinción las tres mejores puntuaciones asignadas por la Comisión Evaluadora.

Proceso de postulación 

  1. Convocatoria: Cada dos años AIESAD abrirá la convocatoria para que los docentes de las universidades iberoamericanas postulen sus prácticas docentes innovadoras. Las fechas de convocatoria serán definidas por el Presidente de AIESAD considerando el plan de desarrollo de la asociación y la concertación de fechas para el Encuentro Regional de AIESAD, evento en el cual se establece hacer la entrega del premio.
  2. Postulación: Una vez que el/los aspirantes verifiquen los requisitos de participación deben diligenciar el formulario de postulación disponible a través de la página web de AIESAD https://aiesad.org/. En el momento en que el/los candidatos se postulen aceptan las condiciones y requisitos de la convocatoria.
  3. Verificación de requisitos: El equipo académico de AIESAD verificará que los requisitos de participación se cumplan para habilitar la postulación para revisión del comité evaluador. Verificados los requisitos el/los candidatos recibirán una notificación donde se informa que la postulación ha sido aprobada para evaluación por parte del comité evaluador.
  4. Evaluación de postulaciones: El comité evaluador estudia todas las propuestas habilitadas y las evalúan y califican, de acuerdo a los criterios descritos en la matriz de evaluación, para seleccionar a los tres mejores proyectos postulados. Durante esta etapa el comité evaluador podrá solicitar información complementaria o aclaraciones a el/los candidatos. 
  5. Notificación de resultados:  a través del correo de AIESAD se comunicará a el/los candidatos habilitados los resultados de la evaluación y se informará a los ganadores del premio la fecha de entrega del reconocimiento público.
  6. Entrega de la distinción: En acto público presencial o virtual se hará la entrega del premio – García Aretio a la Innovación de la práctica docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual – a los proyectos que hayan obtenidos las tres puntuaciones más altas en el proceso de evaluación. El premio consta de un trofeo y una certificación donde se reconoce el mérito y aportes de los docentes ganadores.